Sunday, November 22, 2009

Top 10: Samples en el pop actual

Robbie Williams edita segundo single de su nuevo disco. La canción You Know Me, incluye un sample de Voilà, de Françoise Hardy, que para muchos pasará desapercibido. Aprovechamos la excusa para hacer un repaso en forma de top a samples (o trozos de otras canciones) en el pop de los últimos años.

10. Robbie Williams – You Know Me de Voilà – Françoise Hardy

La verdad es que el sample es sutil y encaja muy bien con el aire retro y pop de la canción. El vídeo, con Robbie Williams disfrazado de conejo y bailarinas montadas en zanahorias, es cosa aparte.

9.Jamelia – Beware of the dog, de Personal Jesus – Depeche Mode

Menos gracia tuvo sampleando Jamelia, que tiró del pegadizo hit de Depeche Mode para su canción. El resultado no es que sea desastroso, pero poco le queda a la canción si le quitas el sample.

8. Marta Sánchez – Superstar, de Just Can’t Get Enough, de Depeche Mode

El sample también se ha cultivado en territorio nacional. La Sánchez, fiel a su título de Madonna española, copió a la ambición rubia (como lleva haciendo 30 años). Que la ambición rubia vuelve al dance y samplea canciones de los 80, pues ella también. Respaldada por Carlos Jean y cogiendo de este pegadizo hit de Depeche Mode, se marcó esta cutrada de canción y se quedó tan ancha. El problema es que si Madonna se apunta con cierto retraso a las modas, no te digo ya la Sánchez. Tarde y poco original es lo mejor que se puede decir de este engendro musical.

7. David Guetta feat Kelly Rowland – When Love Takes Over, de Clocks – Coldplay

El DJ y productor está arrasando con su disco y con sus producciones para los Black Eyed Peas. Pero, ¿un sample de Coldplay para una canción dance no sería ir demasiado lejos? Guetta supo aprovechar lo pegadizo de la intro de piano, aunque se abusa un poco durante la canción. Sin embargo, el efecto logrado es bastante resultón.

6. Britney Spears – Radar, de Tainted Love – Soft Cell

A la hora de samplear la Spears no podía ser menos, y decidió tirar de este clásica versión de Soft Cell para su electro-pop-petardo en Radar, que está incluida en Blackout y en Circus (la misma canción en dos discos, sí señores). Al igual que Jamelia, poco queda de la canción si le quitas el sample, pero al menos el resultado final es un poco más digno.El problema es que este sample ya lo había usado alguien unos años antes…

5. Rihanna – SOS, de Tainted Love – Soft Cell

Sí, Rihanna, hoy estrella internacional gracias a su Umbrella y otras peripecias, ya había usado para su debut este sample en sus SOS y con un efecto más contudente que la Spears.

4. Madonna – Future Lovers, de I feel love – Dona Summer

El Confessions de Madonna está repleto de sample bien usados. Uno de los más característicos y aparentes (aparte del de Jackson 5, no incluído en este ranquing) es de Dona Summer, que curiosamente era contemporánea de Madonna en los 80. La gracia es que la canción de la Summer era tan avanzada  a su tiempo que no parece para nada una canción de los 80, con lo que la elección para el sample es bastante acertada.

3. Kylie – Sensitized, de Bonnie & Clyde – Serge Gainsbourg

La diva australiana fue más lista sampleando en su último disco X, y cogió también de una canción poco conocida por el público actual. El sample del maestro Gainsboroug, si bien un poco estrambótico, le sienta muy bien a la canción.

2. Gwen Stefani – Wind  it Up, de Lonely Goatherd – Banda sonora de Sonrisas y Lágrimas

Más rocambolesco fue lo de la Stefani. ¿Ese sample tirolés en una canción pop hip-hop al estilo Stefani? Según ella quiso incluirlo porque Sonrisas y Lágrimas era una de sus películas favoritas. A las primeras escuchas no pegaba ni con cola, pero uno se acababa acostumbrado y hasta le encontraba su gracia…

1. Madonna – Hung Up, de Gimme de Abba

Es evidente que el sample del que más se hablado en los últimos años fue el del Hung Up, del retorno de Madonna a las pistas de baile. La canción supo aprovechar lo pegadizo del sample para crear una canción totalmente nueva, cosa que no siempre se consigue. Los Abba se mostraron encantados de que la reina del pop sampleara su hit, así que todos contentos.

[Via http://algosuperficialyvulgar.wordpress.com]

No comments:

Post a Comment